Este perro es originario de Hungria, esta clasificado por la FCI en el grupo 1 perros de pastor, sección 1 perros de pastor. De tamaño mediano, alcanza un peso de 10 - 15 kg, y una altura a la cruz de 36 - 45 cm. El pelo de los cachorros es tupido, ondulado o rizado. Luego les crecen mechones de pelo y posteriormente mechones o cordones fuertemente estructurados. El manto está constituido por una capa externa externa rústica y una lanilla interior más fina. La proporción de los dos tipos de pelo interactuando son los que le dan su carácter al manto. Cuando la capa externa está mucho más fuertemente desarrollada que la lanilla interna, el manto es atípico y los pelos están algo parados, Cuando la lanilla interior está indeseablemente muy desarrollada, brinda un tipo de manto de estructura demásiado blanda, enmarañado, enredado y de difícil mantenimiento. La correcta proporción, genéticamente determinada, de ambos tipos de pelo, brinda los muy estéticos mechones y cordones que son de fácil mantenimiento.
Los cordones alcanzan su largo máximo (20 hasta 30 cm) en las regiones del lomo, de la grupa y sus inmediaciones y en la cara posterior de los miembros traseros. Los cordones más cortos se encuentran en la cabeza y en los miembros (10 hasta 12cm). El pelaje de la cabeza es ideal cuando se mantiene la fuerte estructura de cordones cayendo en forma de paraguas sobre la cara. Despeinados, descuidados y desgreñados no son deseables. De color negro; negro con pequeñas manchas color herrumbre rojizo o grisáceo; leonado con máscara negra bien diferenciada.En el pecho se permite una pequeña mancha blanca de no más de 3 cm de diámetro. Blanco entre los dedos no se considera falta.Blanco perlado, sin ningún rastro de sombra color semilla amarillento.Cualquier desvío de los antedichos colores y manchas no es deseado. Es de temperamento activo y con extraordinaria capacidad de aprendizaje. Ama a los niños y es también excelente guardián. Su forma actual es la adaptación en su utilidad al deporte de los perros.
Un poco de historia: Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). Por otra parte, se afirma que fueron llevados por los mongoles cuando éstos invadieron el país en el siglo XIII. Durante el siglo XIX, el Puli se empleó en pueblos y granjas como perro de guarda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario