Hay dos variedades, el de pelo largo, con el pelo espeso, y se anuda con mucha facilidad si no se cuida. El de pelo duro, semilargo, y considerado el típico de esta raza. Y el de pelo corto que no posee un pelo tan corto, pero si que es liso en el morro y las patas delanteras, de color leonado, atigrado, gris o azul, con manchas blancas, la variedad de pelo liso también puede ser arlequín. De carácter duro y cabezota, es muy trabajador, es tímido con los extraños.
Un poco de historia: El origen del Pastor de los Pirineos se emplaza en la época en la que Suevos invadieron La Galia bajo el mando de Ariovisto. Los canes de los suevos se cruzaron con pastores locales, presentes desde tiempos inmemoriales, y se fijaron en los altos valles pirenaicos donde el aislamiento contribuyó a preservar la pureza de esta raza, que no fue homologada hasta 1926.
Durante el transcurso de la primera guerra mundial, estos perros fueron muy útiles para el ejército francés, ya que realizaban trabajos especiales debido a su excepcional olfato y a su habilidad. Actualmente, el uso de esta raza es para vigilar rebaños de corderos e incluso de vacas, aunque cada vez más se puede encontrar como animal de compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario