Este perro es originario de Escocia, clasificado por la FCI en el grupo 1 perros de pastor, sección 1 perros de pastor. Es un perro de tamaño mediano con un peso de 14 - 20 kg y una altura a la cruz de 53 cm. Existen dos variedades pelo largo y pelo corto
en ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso, admite diversos colores, blanco y negro,blanco y gris(azul),azul mirlo(el color blanco y negro diluido),rojo australiano(ee Red),tricolor negro,mirlo tricolor(el tricolor diluido),marrón chocolate,chocolate tricolor,rojo mirlo(el color marrón con un gen M),lilac(marrón diluido)sable y blanco, seal mirlo tricolor, aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante. De carácter es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo y requiere de ejercicio en espacios amplios o abiertos. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria. Son perros que requieren mucho ejercicio físico a diario, si viven encerrados y sin salir a pasear mínimo 3 veces al día pueden volverse neuróticos.
Un poco de historia: fue desarrollado en la región del Anglo-Scottish Border con el fin de pastorear durante días en los terrenos más duros.
La precursora de esta raza llegó a las islas británicas entre los siglos V a.C. y I a.C.ya que algunas de las comunidades celtas que cruzaban Europa se instalaron en Irlanda con su ganado y sus perros. De ahí proviene el nombre collie, "útil" en gaélico, idioma de estos pueblos.
Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde surgió la raza de los Highlands Collie dando ésta origen más tarde en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie (del inglés: "El perro útil de la frontera").
También existe una variación de la raza denominada Border Farm, teniendo esta las mismas características que el Border Collie pero siendo de menor estatura y menor pesaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario