Este perro es originario de Italia, clasificado por la FCI en el grupo 1 perros de pastor, sección 1 perros de pastor. De tamaño grande con un peso de 32 - 38 kg y una altura a la cruz de 56 - 60 cm. El pelaje es muy abundante, largo, y de diferentes texturas en diferentes partes del cuerpo. En la parte anterior del cuerpo es áspero similar al pelo de cabra. Sobre la cabeza es menos áspero y cae sobre los ojos. En el resto del cuerpo forma mechones. El color puede ser gris con manchas grises de diferentes tonos, e incluso manchas negras, también puede ser negro, siempre que sea opaco, las manchas blancas son aceptadas cuando no superan la quinta parte de la superficie total.
Estos perros son inteligentes, atentos y pacientes. Tienen un temperamento estable y gran concentración, por lo que son excelentes perros para múltiples funciones y especialmente para conducir y cuidar rebaños.
Los pastores bergamascos son perros pacíficos que no suelen mostrar agresión, por lo que no son muy buenos como perros de ataque. Sin embargo, son reservados con los extraños, por lo que pueden ser buenos perros guardianes. Tienden a llevarse bien con sus humanos y con los niños en general. También suelen llevarse bien con otros perros y tienen cierta facilidad para socializar con otras mascotas.
Un poco de historia: El origen de esta raza es desconocido, ya que la misma es muy antigua. Sin embargo, se sabe que el pastor bergamasco habitó toda la región de loas Alpes italianos y era muy numeroso en los
valles bergamascos de Lombardía, de donde toma su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario