Cibelina: Cualquier tonalidad desde dorado claro a caoba oscuro a color matizado. Los colores paja pálido y crema son altamente indeseables.
Tricolor: Predomina el color negro con manchas color fuego intenso sobre las extremidades y la cabeza. Un reflejo rojizo sobre el pelaje es altamente indeseable.
Azul mirlo: Predomina el azul plata claro, salpicada y jaspeado de negro. Se prefieren las marcas color fuego intenso, aunque su ausencia no debe penalizarse. Las manchas negras grandes, el color pizarra y los reflejos rojizos en la capa externa y en la interna de pelo son altamente indeseables.
De carácter afectuoso, sin ningun rastro de nerviosismo
o agrerividad.
Un poco de historia: Como acontece con tantas razas caninas hoy reconocidas, los orígenes del Collie se pierden en el tiempo.
Lo que sí sabemos es que el Collie ha sido durante siglos guardián de ovejas en la parte meridional de Escocia. En una época, su tamaño era más reducido, sus extremidades más cortas y su pelo negro. Sucesivamente es cruzado con otras razas entre las cuales parece encontrarse el Galgo inglés de pelo duro, el Terrier escocés y el Galgo ruso o Borzoi, que habría contribuido a darle una cabeza estrecha y larga. En el 1800 la selección del actual Collie fue aumentando progresivamente. La denominación de "Colley" no se debe a su collar blanco sino al tipo de ovejas que conducían, de cara y patas negras, llamadas "ovejas colley", que en el idioma anglosajón antiguo significaba negro. A mediados del siglo XIX aparecen los primeros registros de Collies, adquiriendo gran notoriedad en el reinado de la reina Victoria de Inglaterra, ya que algunos ejemplares fueron traídos al castillo de Balmoral. Consta que la Reina cayó rendida a los encantos de esta raza y los convirtió en sus perros de compañía favoritos, en contraste con su utilización hasta entonces como perros de pastor.
El Collie podría haber seguido siendo un humilde perro de campo de no haber sido porque en 1860 la Sociedad de Perros de Birmingham decidió clasificar en diferentes categorías al pastor escocés. A partir de ahí el interés fue creciendo paulatinamente. Cuando la Reina Victoria trajo unos Collies al volver de Balmoral, rápidamente se pusieron de moda. Los colores habituales eran tricolor y azul mirlo y todos nuestros Collies actuales son descendientes del tricolor "Trefoil" nacido en 1873. El color arena o leonado apareció con un perro llamado "Old Cockie" y, al principio, se consideró un color muy raro. Al cabo de un tiempo era el preferido como perro de compañía, siendo visto con más frecuencia en castillos y palacios. El Collie tricolor, en cambio, era muy apreciado en las tareas del pastoreo.
Es lo que dice la historia, pero de ninguna manera se puede afirmar que el Collie leonado sea más bello que el tricolor, o que el "blue merle" (azul mirlo, gris perla...) Hoy en día las tres variedades de Rough Collie tienen fervientes admiradores en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario