jueves, 28 de febrero de 2013

Pastor maremmano-Abruzzese

Este perro es originario de Italia, clasificado por la FCI en el grupo 1 perros de pastor, sección 1 perros de pastor. Es un perro de tamaño grande con un peso de entre 30 - 45 kg y una altura a la cruz de 60 - 73 cm. El pelo es bien tupido. Es largo y más bien áspero al tacto, parecido a una crin rígida; se presenta bien pegado sobre todo el cuerpo. Se acepta una leve ondulación. Forma un collar importante alrededor del cuello y flequillos no muy largos sobre los bordes posteriores de las extremidades. 
Por el contrario, es corto sobre el hocico, el cráneo, las orejas y el borde anterior de las extremidades. Sobre el tronco, la longitud del pelo llega a los 8 cm. La capa interna de pelos sólo es abundante en invierno.     De color blanco sólido. Se aceptan los tonos marfil, anaranjado pálido o limón, pero sólo dentro de ciertos límites. CarácterSu función principal de perro guardián y defensor de los rebaños y de los bienes. En general se afirma en la manera en la cual cumple con sus tareas con discernimiento, valor y decisión. Aunque es altivo y poco inclinado a la sumisión, también sabe manifestar devoción a su amo y a los que lo rodean. 
Un poco de historia: El Pastor Maremmano-Abruzzese (Maremma Sheepdog o Cane da pastore Maremmano-Abruzzese), es una raza de perro Boyero originario de Italia central y utilizado durante siglos por los pastores para defender a sus rebaños de los lobos.
La raza se emplea aún hoy, ampliamente, en la región del Abruzzo donde los rebaños de ovejas vitalizan la economía rural y los lobos son predadores protegidos (de las pocas zonas del planeta, lamentablemente…).
antaño en la región de la Maremma Toscana y en la región del Lacio. Desde 1860, la trashumancia de los rebaños de una región a otra ha favorecido el desarrollo de una mezcla natural de estas dos razas primitivas.
Varias descripciones de perros defendiendo a vulnerables ovejas blancas se encuentran en la literatura de la antigua Roma, en obras como las de Columela, Varrón y Paladio. Perros similares al Pastor Maremmano-Abruzzese se representan en numerosas esculturas y pinturas desde la época romana hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario