Suelen ser muy leales y cariñosos con los suyos, pero reservados con los extraños. Tienden a ser agresivos con perros desconocidos pero suelen llevarse bien con perros con los que han crecido. También pueden llevarse bien con otras mascotas si es que han crecido con ellas. La socialización de estos perros es muy importante dado que son animales muy grandes y poderosos. Hay que iniciarla a temprana edad.Por norma general, estos perros tienen un carácter estable, pero bajo ciertas condiciones pueden desarrollar problemas de comportamiento canino. Si no reciben ejercicio suficiente o si quedan solos por mucho tiempo, pueden convertirse en perros destructores o agresivos. Hay que tomar en cuenta que estos perros evolucionaron para desarrollar trabajos físicos intensos en compañía de los pastores, por lo que necesitan ejercicio y compañía. No son perros de canil.
Cuando reciben una socialización apropiada y un buen adiestramiento básico, los beauceron pueden ser excelentes mascotas. Pueden llevarse muy bien con niños, siempre que éstos sepan respetar a los animales. Generalmente no son buenas mascotas de niños pequeños porque, a pesar de ser perros grandes y robustos, no toleran bien el trato rudo.
Un poco de historia: se originó en las llanuras próximas a París conocidas como La Beauce. Antiguamente se utilizaba a estos perros para múltiples funciones, desde guiar los rebaños y protegerlos de las amenazas externas, hasta la protección de bienes y personas.
En 1863 se diferenciaron las dos razas de perros pastores de Francia, el de pelo corto (beauceron) por un lado y el de pelo largo (Briard) por el otro. La sociedad central canina (La Société Centrale Canine) registró el primer beauceron en 1893, y para 1922 se había fundado el primer club de la raza.
Estos perros también fueron empleados por el ejército francés en las dos guerras mundiales. Sin embargo, y a pesar de sus grandes cualidades, el beauceron no llegó a ser un perro muy popular. Para revertir esa situación se gestó un programa de recuperación y promoción de la raza en 1960. A partir de entonces, el beauceron empezó a ganar popularidad y a participar activamente en deportes y exposiciones caninas, aunque todavía sigue siendo un perro poco conocido fuera de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario